Clase 3, 1 de febrero de 2020


Estimados alumnos,
Con el gusto de saludarles, iniciamos semana 3 con el siguiente contenido:


3.- Desarrollo de una Cultura de la Calidad.

3.1 Introducción: Las razones del cambio hacia una cultura de la calidad.

3.2 Conceptos sobre cultura.

3.3 Análisis de culturas: Teoría y estudios comparativos.

3.4 Cultura organizacional.

3.5 Desarrollo de la cultura de calidad.

Sean tan amables en desarrollar de tarea las siguientes actividades para integrarlas a Wiki y/o Edublog:

Describir como se desarrolla una cultura de calidad en la empresa de su elección

ACTIVIDAD COLABORATIVA PARA TODO EL GRUPO, REALIZAR EN CLASE UTILIZANDO EL MATERIAL SOLICITADO, PRESETAR RESULTADOS A LAS 13:10 HRS

Con base a lo analizado por ustedes con anterioridad y lo visto en clase, resuelvan el caso práctico que a continuación se describe:

Equipo 1 
Líder Verónica

La empresa
La Compañía se dedicada a trabajos de calderería en general, construcciones metálicas, mantenimiento de plantas industriales etc…
La gerencia está asumida recientemente por familiar de socio, sin ninguna experiencia.
Socios vinculados a la empresa, con baja por enfermedad, y sin jubilarse, teniendo edad para ello. Salarios muy altos. Auténtico caos de organización. No se aclaran. Plantilla de trabajadores antigua con altos costes laborales y elevado absentismo.
Trabajan por inercia, por que siempre se ha hecho así. No hay gestión comercial.
Muchos clientes esporádicos, con poca continuidad. No se sabe el coste de los trabajos realizados.
La empresa no disponía de indicadores de ningún tipo.
El departamento de administración con baja productividad, y sin tareas y obligaciones definidas.

Problemática existente

Problemas graves de organización. Nadie sabe nada. Se hacen las cosas por inercia.
Acumulación de pérdidas en los últimos ejercicios.
Empresa demasiado ligada a los clientes de toda la vida.
Competencia desleal, con empresas formadas por pequeños autónomos.
Continuos “cuellos de botella” en el proceso de producción.
Desorganización interna (comunicación, reuniones, objetivos...
Falta de control en almacén.
No conocen los stocks de material disponible.
Descenso sostenido de las ventas
No disponen información sobre el coste de producción ni escandallos.
Falta de información

Diagnóstico de la situación

La empresa necesita urgente una profesionalización de la nueva Gerencia. Relevo y cambio de antigua Gerencia.
Proponer y realizar jubilaciones y pasar a incapacidad permanente a algunos de los socios.
Mercado de zona por proximidad. Clientes puntuales con baja continuidad y mucho trabajo para departamento técnico.
No existe departamento comercial.
No existe una hoja de ruta y trazabilidad desde que entra un pedido hasta su entrega
La productividad de la empresa era muy baja, con continuas roturas de producción por una incorrecta planificación y previsión de los procesos.
Falta de previsión en la compra de materiales. Todo el mundo compra.
No había un seguimiento de los datos generados dentro de la compañía (a nivel de costes, cierres mensuales...) con lo cual no se conocía la verdadera evolución de la misma a lo largo del tiempo.

El gerente actual de la empresa necesita apoyo para poder
desarrollar la gestión y aplicar un plan de viabilidad.
No se disponía de presupuesto general de la empresa.
La empresa entró en pérdidas importantes. Bajada de ventas de un
20 % desde el último ejercicio
Había que aplicar un plan de viabilidad, que de soporte a Gerencia,
contemplando la jubilación de alguno de los socios, y constituya el
camino a seguir para que la empresa vuelva a generar beneficios.

Implementación del proyecto

  • Se empezó con la formación del nuevo Gerente, marcándole las pautas a seguir, e involucrándolo en la implantación del plan de
    viabilidad.
  • Se preparó el proceso para la correcta jubilación de uno de los socios y el pase a incapacidad permanente de otro de los socios.
  • Se procedió a la prejubilación de trabajadores.
  • Se implementó la reestructuración global de la compañía en todas las áreas, desde las áreas más operativas hasta las más
    comerciales.
  • Eliminación de los clientes y pedidos no rentables.
  • Se establecieron nuevos controles y estándares de productividad
    modificando el sistema de producción.
  • Se estableció nuevo sistema de control del almacén, y evitar roturas
    en el proceso de producción.
  • Se eliminaron “cuellos de botella”, y se eliminaron “viejas costumbres” en la metodología del trabajo.
  • Se fijaron indicadores de nivel de servicio ligados a la retribución del
    personal de producción
  • Se abrieron nuevos mercados de otras provincias para la captación de nuevos clientes y pedidos con buena rentabilidad.
  • Se realizó un sistema de costes y un análisis completo de rentabilidades de clientes. 
  • Se fijaron los precios mínimos a partir de los cuales es rentable aceptar pedidos
  • Se decide que solo compre el departamento técnico.
  • Se elabora el presupuesto anual de la compañía, con el seguimiento
    mensual y análisis de las desviaciones. 
  • Se implementó la previsión de tesorería tanto de cobros como de pAgos.
  • Se crea el cuadro de mando con los indicadores más importantes para
    la gestión del negocio
  • Se definen las funciones y responsabilidades de cada persona en la
    nueva estructura.
  • Se incluyen nuevas informaciones dentro de la contabilidad, para poder
  • Saber mensualmente el margen bruto, como por ejemplo la valoración
    de “albaranes pendientes de recibir factura”
  • Se organizó los departamentos de administración y oficina técnica.
  • Mayor y mejor productividad
  • Se cambió de asesoría externa.
  • Se mejoró la gestión de toda la documentación.
  • Se prejubiló personal de administración con un alto coste laboral.
  • Se seleccionó nuevo personal de administración
Acciones

Gerencias
Se realizó un sistema de costes y un análisis completo de
rentabilidades de clientes. Se fijaron los precios mínimos a partir de los
cuales es rentable aceptar pedidos
Se decide que solo compre el departamento técnico.
Se elabora el presupuesto anual de la compañía, con el seguimiento
mensual y análisis de las desviaciones.
Se implementó la previsión de tesorería tanto de cobros como de
pagos.
Se crea el cuadro de mando con los indicadores más importantes para
la gestión del negocio
Se definen las funciones y responsabilidades de cada persona en la
nueva estructura.
Se incluyen nuevas informaciones dentro de la contabilidad, para poder
saber mensualmente el margen bruto, como por ejemplo la valoración
de “albaranes pendientes de recibir factura”
Se organizó los departamentos de administración y oficina técnica.
Mayor y mejor productividad
Se cambió de asesoría externa.
Se mejoró la gestión de toda la documentación.
Se prejubiló personal de administración con un alto coste laboral.
Se seleccionó nuevo personal de administración

Producción

• Se procede a implantar nuevos sistemas de trabajo.
• Se nombra nuevo responsable de taller. Se definen obligaciones y
trabajos a realizar
• Se inicia el trabajo programado en función de la urgencia y de la
disponibilidad del taller.
• Se ajustan categorías profesionales.
• Se inicia sistema de trabajo con primas de producción.
• Se cambia horario de trabajo. Se empieza a realizar jornada
intensiva, con lo cual se ahorran dietas por desplazamientos de
10.000 € anuales.
• Se prepara cuadro de planificación de los trabajos
• Se normaliza el trabajar con número de pedido y su trazabilidad.
Realización diario de hoja de trabajo.
• Se mejora la gestión del almacén al mejorar la gestión de compras
y programación de la producción.
• Se prejubilan a trabajadores no productivos. Ahorro de 75.000 €
anuales.
• Se contratan nuevos trabajadores con salarios más competitivos

Finanzas

Implantamos cuadro de mando para obtener los indicadores
importantes
• Se forma a Gerencia para su interpretación y realización.
• Adaptamos la contabilidad para que sea una herramienta de
información.
• Preparamos sistema de costes para saber el umbral de
rentabilidad.
• Preparamos herramienta para el control de la tesorería.
• Negociamos con bancos mejoras en las condiciones,
financiación actual
• Buscamos financiación para estabilizar la tesorería
• Centralizamos los pagos a proveedores en un día al mes.
Obtenemos financiación de proveedores de 10.000 €
• Se cambia de asesoría con la titilación de Iberdac. Mejora
importante en cuanto a gestiones y asesoramiento.
• Se cambia programa de contabilidad.
• Se reorganiza la situación de administración.
• Se prejubila contable y se selecciona nuevo contable con
menor coste

Otras Secciones• Desarrollo e implantación de una herramienta para el cálculo de
los presupuestos.
• Se empieza a calcula la rentabilidad por proyecto.
• Se mejora la rapidez y la fiabilidad de los cálculos
• Se define sistema de compras: solo el departamento técnico.
• Se crean equipos de trabajo autónomos para clientes en
concreto.
• Se procede a la limpieza y organización de todo el taller y zona
de almacén. Se ingresa por chatarra 2.000 €
• Se definen los objetivos empresariales para los próximos años

Acciones5. Estrategia societaria y patrimonial• Se implanta la estrategia societaria más adecuada a la situación
de la empresa.
• Se procede a disolución de sociedades inactivas.
• Se establece el protocolo para su realización
• Iberdac procede a corregir los errores existentes en la compraventa de participaciones entre empresas
• Se define cual es la situación más adecuada

Que se pide realizar:

  1. ¿Cuáles son las acciones de mejora?
  2. ¿ Se puede profesionalizar al personal, si-no? Justifique su respuesta
  3. ¿ Que indicadores (KPI´s) se pueden analizar? desarrolle y explique cada uno
  4. ¿Se implantó el presupuesto, y la previsión de tesorería lo que
    permite a la empresa anticiparse a los acontecimientos, ¿como?
  5. ¿Se implantó un sistema de costes, con lo que la empresa dispone
    de la información en todo momento y le permite una mejor
    negociación con los clientes, ¿como?
  6. ¿Se implantó herramienta para el cálculo de los presupuestos, con lo que se gana en rapidez y fiabilidad, ¿como?
  7. ¿Se instauró el seguimiento del cobro de los clientes, así como su reclamación, ¿como?
  8. ¿Se definió la estrategia comercial de la compañía, target de los clientes, aumento de ventas por pagina web, y una correcta gestión de los pedidos importantes para exportación, ¿como?
  9. ¿Se diversificó el riesgo de trabajar con clientes pequeños y de
    siempre, para buscar nuevos clientes solventes, ¿como?

Presente sus resultado en su hoja bond.


Cualquier requerimiento estaré a las órdenes a través del correo electrónico
Prof. Jesús Espejel Hernández
 “Haz lo que puedas, con lo que tengas, donde estés”: Theodore Roosevelt

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